Google+ sí puede ser útil para la enseñanza universitaria
¿Será útil la red social de Google para la enseñanza universitaria? Es demasiado prematuro para saberlo, pero siempre apuesto por experimentar, prueba y error, y si funciona muy bien. Todavía no sé si en el próximo ciclo mis alumnos y yo nos comunicaremos dentro de círculos. No lo tengo claro.
Pero en este análisis preliminar tengo dos circunstancias que me llaman la atención:
-Dicto el curso de Periodismo Digital a unos 40 alumnos de dos centros de estudios. Apenas 5 deben estar usando Google+-El 90% de estos 40 sigue usando Facebook con entusiasmo, como si nada estuviera ocurriendo con Google. El 10% no se siente muy identificado con las redes sociales, salvo por razones de trabajo o académicas.
He usado los grupos cerrados de Facebook para clases y debo decir que funcionó mejor de lo que esperaba: logré una masiva participación de los alumnos, y un contacto más cercano con ellos. ¿La razón? El 90% está todo el tiempo en Facebook, es su habitat natural, se sienten felices allí, y allí comparten, comentan y juegan.
Google+ aún no les llama la atención. ¿Será solo cuestión de tiempo?
Google+ aún no les llama la atención. ¿Será solo cuestión de tiempo?
En The Cronicle, el profesor Jeff Young -especializado en tecnología y universidad 2.0- reflexiona sobre el dilema que tienen los profesores cuando sus estudiantes quieren ser sus amigos en línea. A menudo, los estudiantes sin querer comparten sus fotos de fiestas privadas y material inadecuado. Quizás lo peor sea cuando los maestros tienen que leer comentarios desagradables sobre ellos de parte de los estudiantes.
Facebook permite ser selectivo, pero pocos se toman el tiempo de hacer las configuraciones necesarias. Como consecuencia, dice Young, muchos profesores han decidido reservar Facebook para las comunicaciones personales en vez de utilizarlo para la enseñanza y la investigación.
Jeremy Littau, un profesor adjunto de periodismo en la Universidad de Lehigh, no es amigo de sus alumnos porque las configuraciones de privacidad de Facebook le parecen torpes. En Google+, los usuarios pueden asignar a cada nuevo contacto a un círculo y pueden crear tantos círculos como quieran. A la hora de publicar contenido, conversar y compartir puedes limitar la interacción a un solo círculo. Todo esto sin hacer grandes esfuerzos.
BJ Fogg, director del Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford y miembro de la facultad de consultoría para la informática, dice que planea usar Google +. Además, “probablemente todos los proyectos en mi laboratorio tendrán su propio círculo”. Entusiasmo desmedido.
Pero Littau lo es más. Cree que toda la universidad debe usar ya mismo Google+. Por lo pronto, lo hará en su clase. Además, ha decidido probar la función de quedadas para las horas en línea. El nuevo sistema permite que hasta 10 personas participen en un chat de video.
El éxito de los medios sociales radica en lo sociales que son. Los maestros hemos recurrido a Facebook porque los chicos están allí. Ahora, todavía no estamos seguros si ellos quieren mudarse. El entusiasmo de los profesores muchas veces no tiene nada que ver con los alumnos. No siempre se puede contagiar.
Yo prefiero tomarlo con calma, e ir probando paso a paso. Si para ellos significa una carga estar en Google+ mejor será que se queden en Facebook, donde aprenden mientras chatean, juegan, comparten contenido y ponen Me Gusta.
¿EXCESO DE ENTUSIASMO?
David Parry, un profesor asistente de medios emergentes y de las comunicaciones en la Universidad de Texas en Dallas, dice que él se imagina que Google+ podría incluso llegar a ser una alternativa a los sistemas de gestión de aprendizaje como Blackboard.
En Read Write Web, Audrey Watters cuenta que muchos profesores reunidos en una convención de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación en Filadelfia, coincidieron en señalar que Google+ sería bueno para la educación.
Watters destaca que los círculos dan a los profesores y los estudiantes un mejor control sobre el intercambio y, por extensión, podría ser la clave para que estén muchos más cómodos con las redes sociales. En RWB también se señalan algunas deficiencias, entre las que mencionaré la lentitud de las casas de estudios para adaptarse a las nuevas tecnologías y comenzar a experimentar. No les sorprenda encontrar un “sitio bloqueado”.
Jason Neiffer, de Tech Savvy Teacher.com, se puso a analizar la situación. Tras destacar el potencial de los círculos, concluyó que Google+ era ciertamente potente para la educación.
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